Bodegas
Viña Elena
Reducir Residuos, crear nuevas Líneas de Productos.
Objetivo
- Grupo de investigación Calidad, Seguridad y Bioactividad de Alimentos Vegetales del CEBAS- CSIC.
- Empresa Bodegas Viña Elena.
Aplicación Científico-Tecnológica
La revalorización de residuo a subproducto procesado a partir del desarrollo de diferentes técnicas y tecnologías permite conseguir un producto intermedio más estable e innocuo, con aportes beneficios desde el punto de vista nutricional.
Es un método de procesado de subproductos de la industria vitivinícola como el raspón, residuo del despalillado (separación mecánica del raspón de las uvas), el bagazo, como residuo del prensado, y las lías, como residuo de las filtraciones a continuación de la fermentación.
Así se obtiene un producto intermedio con propiedades funcionales para la industria cosmética y alimentaria. Dichos compuestos son bioaccesibles, biodisponibles y funcionales para alcanzar los mercados esperados.
Crecimiento del Mercado
El aprovechamiento de los residuos del proceso de vinificación crea una nueva línea de producción lo que marca una propuesta de valor diferenciada del resto de bodegas.
La innovación de la línea de productos se convierte en un valor añadido directo y posicionamiento en el mercado, especialmente en países con un sectores nutracéutico y cosmecéutico maduros como Alemania, Francia, Reino Unido y otros potenciales como China.