GUILLERMO ANDRÉS. Consultor de I+D+i.
Guillermo Andrés es uno de los consultores veteranos en I+D+i de PAUDIRE. Desde su país, Perú, se vino a España en busca de nuevos retos profesionales, después de trabajar durante varios años en banca privada y mayorista. Al margen de la consultoría en innovación, Guillermo también improvisa con su guitarra tres cubanos, porque hacer música (latina, sobre todo) es su principal afición cuando no está trabajando.
¿Cuál es tu formación de base?
Estudié Economía en Lima, en Perú, hasta el año 2010. Nada más acabar entré a trabajar al banco más importante de Perú, el Banco de Crédito del Perú, dentro del área de banca de Empresa multinacional. Luego me cambiaron a un área de financiación de proyectos inmobiliarios, donde estuve trabajando durante 5 años. Toda mi experiencia ha sido siempre en banca mayorista, financiación de empresas y banca empresarial. Aquí en la UMU realicé en 2 años la convalidación de estudios, para adaptar mi licenciatura al escenario español, y ya en 2019 entré a trabajar a PAUDIRE.
¿Cuándo te decides a venir a España y qué te motiva a dar ese paso tan importante?
Necesitaba un cambio de aires, de sector y de ámbito profesional. Necesitaba probar cosas nuevas a nivel profesional, y aposté por dar un salto al vacío y venirme a España. Vine aquí a trabajar en otro sector diferente, a seguir aportando parte de mis conocimientos en asesoramiento técnico y financiero, con todo el bagaje que ya había acumulado trabajando para la banca mayorista en Perú.
Llevas más de 3 años trabajando aquí, ¿cómo se trabaja en PAUDIRE a diferencia de otras consultoras?
La transferencia de conocimiento es nuestro pilar fundamental. La cantera de PAUDIRE son los investigadores. Nos aseguramos de que el grupo de investigación sea fuerte, esté consolidado y esté bien hecho. Nuestro valor diferencial es apoyar a la empresa en el proceso natural a la hora de hacer proyectos de I+D. CDTI existe porque existe una estrategia para invertir en ciencia, y por eso la apuesta es fuerte. PAUDIRE acompaña a las empresas y a los grupos de investigación en ese proceso de I+D, y es quien pone el foco: quien da valor a los proyectos y los pone en su contexto. Priorizamos la relación con los investigadores para llevar a las empresas proyectos de valor, que les ofrezcan soluciones que aporten en uno u otro sentido.
«El éxito en la transferencia de conocimiento está en lograr traducir el lenguaje del investigador y el de la empresa, y conseguir alinearlos»
¿Qué es lo más importante a valorar en la tarea de transferir conocimiento?
Creo que es fundamental ser constante, tener paciencia. Hay que pensar que el de la empresa y el de la investigación son mundos absolutamente distintos. El investigador piensa en cosas muy específicas, y la empresa está en un plano totalmente diferente. El éxito está en lograr traducir el lenguaje de ambos agentes, las necesidades que tienen cada uno de ellos y conectarlos para poner en marcha un proyecto de I+D. Somos mediadores para hacer que las cosas fluyan, y que la relación vaya a éxito y se traduzca en resultados, tanto para unos como para otros.
Al margen de PAUDIRE, ¿cómo es Guillermo Andrés en su tiempo libre?
Me gusta muchísimo la música, diría que lo que más por encima de ninguna cosa. Me compré una guitarra tres cubanos para tocar y ahí ando, ensayando constantemente. Me gusta tocar con amigos y hacer música, sobre todo. Me encanta el rock, el soul, la samba, la bossa-nova, escuchar todo tipo de música latina y luego tratar de replicarla. También el cine, y leer. Sobre todo, diría que en lo que invierto mi tiempo libre es en cultura.
- Conoce aquí al resto del equipo de PAUDIRE. Y recuerda que puedes seguir toda nuestra actividad en LinkedIn y Twitter.