El de la limpieza profesional, industrial y doméstica es uno de los sectores con gran capacidad de crecimiento, con gran proyección para aplicar estrategias de innovación que permitan mejorar productos y procesos de trabajo. Y precisamente para esa área concreta de trabajo está pensado un nuevo proyecto de innovación que, desde PAUDIRE, estamos armando para lanzar próximamente, y en el que nos encontramos metidos de lleno en plena fase de búsqueda de empresas socias que quieran sumarse a la iniciativa de I+D. Trabajando sobre la base de la investigación de José María Vicaria, de la Universidad de Granada, este nuevo proyecto vendría a revolucionar la forma en que, tradicionalmente, se han elaborado determinados productos de limpieza de uso doméstico, profesional e industrial.
¿Qué solución traería al mercado esta innovación?
A grandes rasgos, la investigación base sobre la que arranca el proyecto de innovación demuestra que podemos usar compuestos y procedimientos naturales en la fabricación de productos de limpieza, sustituyendo así determinados productos químicos que se vienen usando tradicionalmente en la elaboración de estos productos. De esta forma, el resultado que obtendríamos sería un producto ECO que nos va a permitir ahorrar agua y energía durante su fabricación, minorando por tanto el grado de contaminación generado al producir estos productos de limpieza.
¿Qué tipo de empresas podrían sumarse al proyecto de innovación?
El proyecto está principalmente diseñado para que se sumen a él empresas del sector de la limpieza industrial, profesional y doméstica. PYMES o grandes empresas que decidan apostar por una producción más verde, ahorrando costes en producción y generando menor carga de vertidos de residuos al medio ambiente.
«El nuevo proyecto contaría con el respaldo financiero de alguna entidad pública mediante la fórmula de subvención»
¿Quién es el investigador que está detrás del proyecto?
José María Vicaria Rivillas, del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, es quien ha trabajado durante varios años en esta investigación, y con quien PAUDIRE mantiene abierta una estrecha colaboración para realizar ese proceso de transferencia.
¿Qué financiación encajaría en el proyecto?
Los consultores de PAUDIRE ya han validado, a nivel financiación, este nuevo proyecto innovador, que contaría con el respaldo económico mediante subvención pública.
Nos encontramos, por tanto, ante una nueva oportunidad para cambiar la forma habitual en que la industria de limpieza viene fabricando estos productos, apostando por una nueva formulación ECO, sostenible y con menor impacto sobre el medio ambiente. PAUDIRE pone en marcha esta búsqueda de empresas, como ya hiciera en otra ocasión, consciente de que los resultados obtenidos marcarían un antes y un después en la forma de producir en la industria estos recursos de limpieza. Si eres una de las empresas interesadas puedes ponerte ya en contacto con nosotros para que te avancemos más, y nos arranquemos en un nuevo proceso de transferencia de ciencia, fundamental para seguir generando desarrollo.