Cañada Honda es una empresa con gran volumen en producción de cítricos ubicada en Librilla, en plena huerta de la Región de Murcia. La compañía, con más de 30 años de trayectoria en el sector agrícola, decidió hace unos meses apostar por un proyecto de innovación que, de la mano del grupo de investigación de Aquaporinas del CEBAS CSIC, PAUDIRE y el apoyo financiero del CDTI le ayudará a transitar sus cultivos, unas 100 hectáreas aproximadamente, de agricultura tradicional a agricultura ECO. “Este proyecto responde a nuestro compromiso y misión como empresa: ser cada día más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, aportando nuestro ‘granito de arena’ a la mitigación del cambio climático. Cuando apostamos por innovar fue porque nos planteamos que métodos podíamos cambiar en nuestras prácticas agronómicas para evitar impactos medioambientales y cómo hacerlo de una forma consciente y estructurada. Con este objetivo decidimos iniciar este proyecto apoyándonos en el grupo de investigación del CEBAS y en el asesoramiento de la consultora de innovación PAUDIRE”, explican Cristina y Manolo, propietarios de la empresa. Por otro lado, continúan, “empresarialmente, también consideramos que implicarnos en la obtención de la etiqueta verde y la etiqueta ECO para nuestras producciones será fundamental para la continuidad de la explotación. Somos conscientes de que la sociedad demanda que la agricultura sea respetuosa con el medio ambiente y, aunque a corto o medio plazo vaya a suponer un gran esfuerzo, consideramos que a largo plazo va a ser una cualidad diferencial y necesaria para la conservación de nuestros suelos y la propia viabilidad futura de la empresa”.
«Este proyecto de innovación pretende investigar novedosas técnicas de cultivo utilizando marcadores moleculares»
La investigación tendrá como principales resultados la propuesta de estrategias innovadoras de cultivo de cítricos compatibles con la agricultura ecológica, con el fin de incrementar la biodiversidad, aumentar el balance de fijación de CO2 y reducir las emisiones, aumentando la calidad de las producciones. “El proyecto tiene como objetivo generar conocimientos científicos para lograr que la agricultura ecológica de cítricos sea aún más sostenible y productiva. Para apoyar las ambiciones del plan de acción de la empresa Cañada Honda, este proyecto de investigación e innovación pretende investigar novedosas técnicas de cultivo utilizando marcadores moleculares del estado saludable de los árboles (aquaporinas). Con estos marcadores controlaremos el estado hídrico de las plantas y proponemos la reducción de los fertilizantes nitrogenados. También analizaremos metodologías agronómicas alternativas como utilización de podas, e investigaremos sobre el mejor cultivo a implantar entre calles de árboles y determinaremos la mejor modalidad de acolchado”, señala la investigadora principal del proyecto, Micaela Carvajal del CEBAS CSIC. Por otro lado, indica Carvajal, “este proyecto de innovación para el que ha sido muy importante contar con el apoyo de la consultora de I+D+i PAUDIRE también exploraremos formulas nuevas para que la agricultura ecológica disminuya su impacto ambiental. Para ello, implementaremos una novedosa nanotecnología que derivará de sus propios excedentes de cosecha para incrementar el transporte de agua y CO2 en las membranas de las células de las hojas. Para ello, utilizaremos los residuos de fruto de la producción de limón.”
La lucha con los problemas hídricos de esta zona de España, la Región de Murcia, y la reducción de los fertilizantes nitrogenados, es, por otra parte, uno de los retos tecnológicos que plantea el proyecto de innovación en el que ya están trabajando los diferentes equipos y cuyos resultados podrán ser visibles en los próximos meses.